Instalación de una cubierta de madera en el Parque Natural del Moncayo

dav


Instalación de una cubierta de madera en el Parque Natural del Moncayo


En esta ocasión, nos hemos desplazado a un lugar con encanto y en plena naturaleza, rodeado de robledales, hayedos y pinares y casi hemos llegado a la cima más alta del sistema Ibérico.

El parque Natural del Moncayo es un espacio protegido situado en la provincia de Zaragoza, en su límite con la provincia de Soria, con una extensión de 11144 Has. Os describo un poco la obra desde sus comienzos….

El año pasado nos llamaron del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón para consultarnos si podíamos presupuestar una cubierta de madera.

La idea era acondicionar una antigua estructura de piedra que hacía la función de barbacoa para los visitantes del parque, la cual querían cubrir y colocar unas mesas tipo pic-nic en su interior con el fin de hacer un área de refugio tipo merendero y eliminar las antiguas barbacoas existentes.


Estado inicial de la estructura de piedra antes de la instalación de la cubierta de madera

Nos acercamos hasta la zona y tomamos una medición para adaptar la cubierta de madera a la estructura existente, además de estudiar los medios humanos necesarios para transportar todo el material a mano desde la carretera hasta el lugar de instalación.

Una vez valorados todos estos condicionantes, procedimos a la realización del presupuesto.

La estructura ofertada fue una cubierta de madera de abeto laminado con dos manos de aplicación de lasur a poro abierto tonalidad miel, formada por 4 cerchas y tejado de tabla machiembrada, lámina impermeable y tégola rectangular color marrón otoño, cerrada con tabla machiembrada en su parte frontal y trasera.

A finales del 2018 la DGA sacó la licitación a concurso, la cual ofertamos, siendo nuestra oferta económica la más ventajosa.

Así pues, tras la aceptación nuestra proposición, nos pusimos manos a la obra en fábrica para la preparación y elaboración de los distintos materiales que componen la cubierta.

Antes del comienzo de los trabajos, los empleados del Parque Natural del Moncayo eliminaron las antiguas barbacoas y procedieron a la realización de varios pilares de piedra para aumentar la altura de la cubierta.


Diseño inicial de la cubierta de madera en el programa Cadwork

Como la estructura de piedra donde íbamos a colocar la cubierta de madera estaba a más de 100 m de la zona de descarga, tuvimos que suministrar todo el material suelto para ensamblar en obra, tanto las cerchas como el resto de elementos que componían el tejado.


Descarga de los materiales desde la carretera a zona de pinar

El montaje de las cerchas fue lo más complicado puesto que las piezas de madera de abeto laminado pesaban mucho, hubo que subirlas y ensamblarlas a mano entre cuatro personas sobre andamios.

Una vez colocadas las cerchas de madera, hicimos un replanteo, comprobando que las medidas y escuadra estaban correctas para continuar con el resto de la cubierta.


Colocación de las cerchas sobre la estructura de piedra

El resto de los trabajos de colocación de las correas, parecillos, codales y tabla machiembrada fue relativamente sencillo, teniendo en cuenta la altura de trabajo y las medidas de seguridad que tuvimos que adoptar para evitar la caída en altura de nuestros operarios.


Colocación de correas y parecillos sobre las cerchas

También realizamos un cierre frontal y trasero de la cubierta con tablero machiembrado de madera para evitar la entrada de agua los días de lluvia intensa con viento.


Colocación tablas tejado y forrado frontal

Este fue el resultado final una vez colocada la lámina impermeable y tégola afáltica color marrón otoño…


Vista exterior de la cubierta de madera a la finalización de los trabajos

Vista interior de la cubierta de madera a la finalización de los trabajos

Pida presupuesto sin compromiso