En esta ocasión nos hemos desplazado a 45 km de Zaragoza dirección Logroño, exactamente al embalse de la Loteta. Este embalse fue inaugurado en 2010 y suministra agua de uso urbano a Zaragoza capital.
Debido a la climatología de la zona donde está ubicado, se realizan deportes de viento como el kitesurf o el windsurf.
En julio del 2018, la empresa Construcciones e Inversiones Saso se puso en contacto con nosotros para consultarnos si era factible realizar tres escaleras de acceso en madera tratada en autoclave IV de unos 40 ml cada una en el embalse de la Loteta, con la finalidad que el personal técnico del embalse pudiese acceder de forma fácil y segura a unas casetas de instrumentación situadas en la berma del embalse.
Una vez visto el terreno y teniendo en consideración la zona, inclinación del terreno y tipo de suelo, decidimos ofertar un modelo de escalera rústico y duradero, formado por traviesas de madera de pino tratadas con sales en autoclave hasta nivel IV para evitar su pudrición en el suelo.
En Octubre del 2018 se dio el visto bueno y aceptación a la oferta propuesta y nos pusimos manos a la obra en fábrica para la preparación de los materiales.
Antes del comienzo de los trabajos, la empresa contratista realizó el desbroce y acondicionamiento del terreno para la colocación de los distintos elementos de madera que componen la escalera.
Se optó por colocar unos peldaños de traviesa con un ancho útil de 80 cm colocados cada 60 cm y reforzados lateralmente por dos traviesas longitudinales unidas entre sí y a peldaños mediante tornillos tirafondos galvanizados.
Para evitar posibles movimientos y desplazamientos originados por el agua de lluvia decidimos fijar la escalera con varillas corrugadas de métrica 12 mm al terreno y reforzar en varios puntos con dados de hormigón.
Así mismo, se colocó un vallado de madera con barandilla doble para facilitar la seguridad y comodidad de los técnicos del Embalse.
Y esté fue el resultado final de las tres escaleras de acceso….