Medio Ambiente

 

En EIFORSA, estamos comprometidos con el medio ambiente. La preocupación por minimizar nuestro impacto ambiental, se traduce en cuatro pilares fundamentales:

Gestión sostenible de los bosques

 

Nos aseguramos de la gestión sostenible de los bosques de los que se extrae la madera que comercializamos. Para ello poseemos el sello PEFC de cadena de custodia. Además, la mayor parte de la madera que consumimos, es de diámetros pequeños. Por tanto, se trata de árboles jóvenes que no han llegado a su madurez y que se extraen en cortas de mejora (claras). Este tipo de cortas buscan reducir la densidad del arbolado en el monte, permitiendo el mejor desarrollo de los árboles que se dejan en pie. La realización de tratamientos selvícolas (clareos, claras,…) reduce la carga de combustible en el monte y disminuye tanto la probabilidad de que ocurra un incendio como la virulencia del mismo.

 
Certificado
Sello PEFC
camion en cargadero M
Camión cargando postes en el monte

Reducción del consumo energético

 

Procuramos minimizar nuestro consumo energético. La madera es un material natural y renovable. Para su transformación, se requiere poco consumo energético comparado con otros materiales como puedan ser hormigón o acero. En EIFORSA intentamos minimizar el consumo de combustibles fósiles. Realizamos un secado natural (al aire) de la madera, por lo que el consumo energético del proceso de secado es nulo. Poseemos caldera de biomasa para la realización del proceso de creosotado, la cual alimentamos con recortes de madera procedentes de nuestro proceso productivo.

 
secado natural M
Apilando la madera con espacios para que fluya el aire, se favorece el secado de la madera

Valorización de residuos

 

Valorizamos y gestionamos adecuadamente los residuos que generamos. En EIFORSA, reciclamos la madera tratada. Con el paso de los años, la madera de los postes de tendidos aéreos que está enterrada, se va deteriorando lentamente. Normalmente, el proceso de pudrición afecta únicamente a la madera que está enterrada. En EIFORSA, revisamos uno a uno los postes telefónicos desmontados, aprovechando la madera que está sana para darle una “segunda vida”. La madera “recuperada” puede utilizarse nuevamente para postes de líneas aéreas, para postes agrícolas, estacas para cerramientos, ….buscándose siempre minimizar la cantidad de residuo generado. En EIFORSA cumplimos la normativa medioambiental aplicable y gestionamos nuestros residuos, con gestores debidamente acreditados.

 
CAMION CON RECUPERADOS M
Madera recuperada, destinada a estacas para cerramiento ganadero

Utilización de un material natural y renovable: la madera

 

Apostamos por la utilización de un material natural y renovable como es la madera, cuyo aprovechamiento estimula la economía local. El aprovechamiento forestal, dinamiza la economía rural y contribuye a fijar la población en zonas desfavorecidas. La cultura de aprovechamiento forestal, da un valor a los productos obtenidos del monte (madera, caza, hongos, …) lo que promueve que la población local fomente el cuidado y respeto por el mismo. La utilización de madera tratada, aumenta el tiempo en el que el CO2, permanece fijado dentro de la estructura de la madera, antes de que al degradarse ésta, una parte del carbono vuelva a la atmósfera.