Ventanas de madera: Comparativa vs aluminio y PVC

Si estás considerando colocar ventanas de madera en una construcción o remodelación, te conviene leer esta comparativa donde puntualizamos en qué aspectos son superiores o inferiores respecto a las de aluminio y PVC. No te lo pierdas.

ventanas de madera

Aspectos a tomar en cuenta al momento de escoger ventanas nuevas

En Eiforsa consideramos que adquirir ventanas nuevas no debe ser un gasto sino una inversión a largo plazo. Para ello, es indispensable poner atención a otros aspectos además del costo, tales como su practicidad, utilidad, durabilidad y la calidad de vida que pueden ofrecerte, entre otras cosas.

La mayoría de las personas priorizan el material del cual está fabricado el marco y la calidad del vidrio, pero estas no son las únicas variables a considerar. 

A continuación, te ofrecemos una guía sobre los elementos que debes tener en cuenta para realizar una buena elección con tus ventanas.

Aislamiento térmico

Especialmente si vives en un país con estaciones muy marcadas, como España, necesitarás unas ventanas que puedan ayudar a mantener la temperatura en el interior del hogar, tanto en el invierno como en el verano.

En el invierno deben impedir que el calor se escape y en el verano evitarán que ingrese. Esto supone un beneficio adicional en el coste de la electricidad y te brindará mayor confortabilidad en tu hogar.

Aislamiento acústico

Las ventanas de madera, por ejemplo, son capaces de minimizar el ruido proveniente del exterior y producido por tráfico, construcciones, entre otros.

Esto, evidentemente, también influye en tu comodidad y calidad de vida mientras te encuentras en casa.

Estilo o apariencia

En la variedad está el gusto y actualmente existen tantas posibilidades que es muy fácil lograr un estilo que combine con la estética de la casa, sin menospreciar el nivel de satisfacción proporcionado por los demás aspectos de este listado.

Complementos

La versatilidad de una ventana se mide por las posibilidades que ofrece para incluir complementos como persianas para impedir el paso de la luz o mosquiteras para mantener fuera a los insectos, entre otros.

Herrajes

Las ventanas son puntos de acceso que deben estar bien asegurados para garantizar que ningún extraño ingrese. En este sentido, los herrajes son fundamentales al permitir el aislamiento y aportar practicidad al momento de cerrarlas o abrirlas.

ventanas de madera

Características básicas de las ventanas de madera

Si estás considerando adquirir ventanas de madera, toma en cuenta sus principales características para que tomes una decisión informada.

Tipos de madera

Existe una gran variedad de madera que se puede utilizar en la fabricación de ventanas; todos estos tipos tienen sus ventajas y desventajas a considerar. Echa un vistazo:

  • Pino: Este material es económico y su calidad es aceptable. Además, tiene apariencia rústica y puede tratarse para que resista las condiciones del exterior; es uno de los más usados.
  • Abeto: Es de color claro y se considera relativamente barato, pero no recibe bien los tratamientos para usarse en el exterior. Por lo tanto, solo puede ser utilizado en fabricación de ventanas para interiores.
  • Cedro: Este material es duradero y se caracteriza por presentar un color rojizo. No obstante, puede ser costoso según el lugar en el que se adquiera.
  • Iroko: Esta madera tropical presenta tonalidades marrones y claras; es resistente, estable y duradera, por ello se considera como una de las mejores opciones para fabricar ventanas.
  • Madera laminada: Este material ofrece un acabado de calidad y bastante estable. Cada vez se usa con más frecuencia en la fabricación de ventanas mixtas, donde se combina con otros materiales como el metal.

¿Necesitas orientación en la selección del tipo de madera ideal para tus ventanas? Contáctanos, nuestros expertos pueden asesorarte.

Acabado

El acabado de una ventana es aquel que lo protege de las condiciones ambientales y le aporta una apariencia agradable a la vista.

Algunos de los acabados más utilizados en ventanas de madera incluyen elementos como pintura, barniz y laca. Cuando estas serán ubicadas en el exterior, se prefiere la aplicación de aceites y lasur.

Herrajes

Estos elementos son de vital importancia para el funcionamiento y la seguridad de la ventana, especialmente cuando se fabrican con madera, pues este material puede sufrir cambios ocasionados por los agentes ambientales e incluso ser más pesado que otros.

Lo ideal en este caso es escoger herrajes de óptima calidad, que se adapten a la ventana y resistan las condiciones climáticas del lugar donde vives.

Precio

El costo de las ventanas de madera varía según la especie de la cual se obtiene el material, el tamaño, el acabado y otros detalles como perfiles, molduras y herrajes. En este sentido, te aconsejamos comparar precios antes de realizar tu elección.

Sin embargo, recuerda que entre las principales ventajas de las ventanas de madera se destacan su apariencia y versatilidad, lo cual permite combinarlas con cualquier decoración.

De hecho, actualmente es frecuente encontrar imitaciones de PVC y aluminio que intentan asemejar el color y la belleza natural de este material.

Guía para escoger el tipo de madera ideal para las ventanas

Si aún necesitas orientación respecto a la selección del tipo de madera que deseas para tus ventanas, toma en consideración los siguientes aspectos:

  • Durabilidad: Cada tipo de madera ofrece cierta resistencia a la degradación ocasionada por agentes ambientales como insectos y hongos. Las especies más resistentes provienen del iroko, cedro, ipe y teca; en cambio, otras como el pino pueden tratarse para aportar más durabilidad.
  • Impregnabilidad: Si la ventana está expuesta, este aspecto es fundamental para permitir la penetración de los agentes protectores con facilidad.
  • Dureza: Mientras más duro sea el material que escojas, mayor resistencia a los golpes tendrá la ventana. Sin embargo, considera que esto también influye en el peso de la pieza.
  • Estabilidad: Algunos factores como la humedad y la temperatura ocasionan variaciones en el volumen de la madera y si estas alteraciones son muy evidentes, puede verse afectada la operatividad de la ventana y los herrajes.

Ventanas de aluminio

Nuestra intención es brindarte toda la información que necesites para tomar una decisión acertada. A continuación, presentamos las principales características de las ventanas cuyo marco está hecho de aluminio.

Ventajas

  • Es un material ligero, por lo que la pieza también pesa menos en 
  • El aluminio es duradero.
  • Resiste la corrosión.
  • Se limpia y mantiene fácilmente.
  • Hay una amplia variedad de colores y acabados disponibles.

Desventajas

  • Este material no aísla tanto como el PVC o la madera.
  •  Es difícil reciclar el aluminio cuando la pieza ha perdido su vida útil.
  • Reparar este tipo de ventanas puede ser más difícil en comparación con las de madera.
  • Cambiarles el color y renovar su apariencia es más complicado.

Ventanas de PVC

Las siglas PVC hacen referencia al policloruro de vinilo, material plástico con cualidades aislantes de la temperatura y el ruido que no requiere muchos cuidados.

ventanas de madera

Ventajas

  • Su durabilidad se considera media/alta, aunque suele ser inferior con respecto a las de aluminio y las de madera cuando son bien tratadas.
  • Cuenta con excelentes propiedades aislantes para la temperatura y ruido.
  • Su precio es moderado, en comparación con otros materiales.
  • Son fáciles de limpiar y no requieren muchos cuidados.

Desventajas

  • El PVC es un material derivado del petróleo que, aunque puede ser reciclado, no siempre se maneja de la manera correcta y es capaz de contaminar el ambiente.

Ventanas de madera vs aluminio y PVC

A continuación, puntualizamos las ventajas de escoger ventanas de madera en lugar del aluminio o el PVC.

Ventajas

  • Ofrecen un óptimo aislamiento térmico y acústico.
  • Poseen una amplia durabilidad, especialmente cuando se les proporciona el mantenimiento adecuado.
  • Gozan de versatilidad y estilo, ya que pueden personalizarse para que combinen con la decoración.
  • La madera es un material biodegradable, por lo que su descomposición no implica daño alguno para el ecosistema.

Desventajas

Para finalizar, estas son las desventajas a considerar al momento de escoger ventanas de madera en lugar de aluminio o PVC.

  • Requieren mantenimiento regular para evitar que se deterioren.
  • Suelen ser más caras en comparación con el aluminio y el PVC.